ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

EQUINOTERAPIA

 

La Equitación Terapéutica o Equinoterapia utiliza al caballo como herramienta principal para el desarrollo físico, emocional, psicológico y social de personas con necesidades especiales. Esta actividad terapéutica se lleva a cabo montado a lomos de un caballo, desarrollando habilidades básicas de equitación enfocadas a objetivos específicos de aprendizaje.

 

Áreas que se incluyen dentro de la Equinoterapia:  TERAPIA,      DEPORTE,    EDUCACIÓN,    DIVERSIÓN.

 

CARACTERISTICAS Y APORTACIONES BENÉFICAS DEL CABALLO

 

  • Paso tridimensional y movimiento multifuncional

  • Calor corporal de aproximadamente 38°

  • Transmisión de impulsos (aproximadamente 110 impulsos por minuto al paso)

  • Ejercicio físico de bajo impacto

  • Agente motivador en el área psicológica, social y educativa.

 

ASPECTO FÍSICO

El movimiento del caballo tiene un efecto dinámico en el cuerpo del jinete, ya que se asemeja al caminar normal de una persona y se utiliza para producir cambios físicos específicos, incluyendo la normalización del tono muscular, mejora de la postura y el balance, y aumento de la fuerza del jinete.

 

ASPECTO SENSORIAL

El movimiento del caballo y la relación que se establece con él,  mitigan los problemas de integración sensorial, agudizan los sentidos y exploran diversos canales de aprendizaje.

 

EMOCIONAL

El hecho de vencer el miedo y la ansiedad al estar cerca de un caballo y desarrollar habilidades ecuestres, ayuda al jinete a aumentar su autoestima y confianza en sí mismo. El simple hecho de estar cerca de un ser vivo y desarrollar un lazo emocional, hacen de  ésta una experiencia exitosa.

 

SOCIAL

La Equinoterapia busca también desarrollar relaciones sociales positivas, a través de la convivencia constante entre el jinete, su equipo de ayuda, el instructor y por supuesto con el caballo.

 

APRENDIZAJE

Aunado a esto,  el caballo es un excelente motivador para los jinetes, quienes encuentran una forma divertida de aprender cosas nuevas. Dentro de la Equinoterapia se pueden agregar metas educacionales (reconocer letras y números, seguir instrucciones, desarrollo del lenguaje, coordinación, etc.) y se llevan a cabo de manera que el jinete las perciba como un juego.

 

Desarrollar actividades ecuestres representa un desafío para nuestros jinetes pero es siempre percibido como una experiencia positiva y divertida,  lúdica.

 

A QUIENES LES PUEDE BENEFICIAR

 

La Equinoterapia está dirigida a personas con diferentes niveles de habilidades cognitivas, físicas, de comportamiento, psicológicas y sensoriales.

 

La gama es amplísima, incluyendo:

 

 

  • Autismo

  • Desorden de Déficit de Atención

  • Problemas de aprendizaje o comportamiento

  • Baja autoestima y problemas de sociabilización.

  • Abuso físico, emocional y sexual

  • Síndrome de Down

  • Espina Bífida 

  • Lesiones Cerebrales

  • Retraso en el Desarrollo

  • Parálisis Cerebral

  • Retraso Mental

  • Deficiencia visual

  • Deficiencia auditiva

  • Esclerosis Múltiple

  • Distrofia Muscular

  • Amputaciones, etc.

APRENDIZAJE ASISTIDO POR EQUINOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A través de talleres se incorpora a los caballos de manera experiencial para el aprendizaje y el crecimiento emocional; es un esfuerzo conjunto entre un terapeuta y un profesional de caballos en el que se trabaja con clientes y caballos para fines terapéuticos.

 

Los participantes aprenden acerca de sí mismos y de los demás participando en actividades con caballos, y posteriormente procesando y discutiendo pensamientos, sensaciones, comportamientos, y patrones, para crear metáforas de alto impacto. En estas actividades no se monta, se realizan todas desde el piso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede aplicar en diferentes modalidades, por ejemplo: terapia personal, familiar, equipos deportivos, equipos de trabajo empresariales, grupos escolares, personas en recuperación de adicciones y cualquier persona que desee conocerse a sí mismo y lograr un crecimiento personal a través de talleres dirigidos.

 

Se utilizan caballos ya que estos tienen un gran poder para influenciar a la gente de manera increíblemente intensa. Los caballos son grandes y poderosos, lo cual permite de manera natural superar miedos y desarrollar confianza. El tamaño y la fuerza de los caballos son intimidantes para mucha gente, por ello  realizar una tarea en la que intervenga un caballo, a pesar de los miedos, aumenta la confianza y nos da la oportunidad de crear metáforas maravillosas para enfrentar otras situaciones intimidantes y desafiantes en la vida.  Además los caballos se parecen al hombre en el sentido de que son animales sociales, tienen papeles definidos dentro de sus manadas y prefieren estar con los suyos. Tienen diferentes temperamentos, personalidades y humores; por lo tanto nos proporcionan muchas oportunidades para el aprendizaje metafórico.

 

Los caballos son sensibles a la comunicación no verbal y responden de manera refleja a los mensajes no verbales que reciben de los participantes. Estas respuestas proporcionan al cliente y al equipo terapéutico información que les permite reconocer sus actuales patrones de comportamiento y los motiva a cambiarlos por otros nuevos. 

OTRAS ACTIVIDADES ECUESTRES ASISTIDAS

Las actividades ecuestres asistidas giran alrededor del caballo y llevan al jinete a obtener un conocimiento más general del manejo equino, lo cual crea un vínculo mayor entre éste y su caballo, incluyendo metas de desarrollo motriz, sensorial, social, etc. Estas actividades se utilizan para complementar la Equinoterapia. Además este tipo de actividades se utilizan para personas que no pueden montar a caballo pero que desean recibir los beneficios que nos otorga la convivencia con estos maravillosos animales.

Equinoterapia  - PATH Intl -  Aprendizaje  y Psicoterapia Asistidos por Equinos - EAGALA - Coaching con Caballos 

Contáctanos

044-3314253737

direccion@amigosderiendasparalavidaac.org

Ubicación:

Las Pomas No. 9-A, La Tijera, Guadalajara, Jal