ACTIVIDADES QUE
REALIZAMOS
EQUINOTERAPIA
La Equitación Terapéutica o Equinoterapia utiliza al caballo como herramienta principal para el desarrollo físico, emocional, psicológico y social de personas con necesidades especiales. Esta actividad terapéutica se lleva a cabo montado a lomos de un caballo, desarrollando habilidades básicas de equitación enfocadas a objetivos específicos de aprendizaje.
Áreas que se incluyen dentro de la Equinoterapia: TERAPIA, DEPORTE, EDUCACIÓN, DIVERSIÓN.
APRENDIZAJE ASISTIDO POR EQUINOS
A través de talleres se incorpora a los caballos de manera experiencial para el aprendizaje y el crecimiento emocional; es un esfuerzo conjunto entre un terapeuta y un profesional de caballos en el que se trabaja con clientes y caballos para fines terapéuticos.
Los participantes aprenden acerca de sí mismos y de los demás participando en actividades con caballos, y posteriormente procesando y discutiendo pensamientos, sensaciones, comportamientos, y patrones, para crear metáforas de alto impacto. En estas actividades no se monta, se realizan todas desde el piso.
EQUINOTERAPIA
CARACTERISTICAS Y APORTACIONES BENÉFICAS DEL CABALLO
-
Paso tridimensional y movimiento multifuncional
-
Calor corporal de aproximadamente 38°
-
Transmisión de impulsos (aproximadamente 110 impulsos por minuto al paso)
-
Ejercicio físico de bajo impacto
-
Agente motivador en el área psicológica, social y educativa
FÍSICO
El movimiento del caballo tiene un efecto dinámico en el cuerpo del jinete, ya que se asemeja al caminar normal de una persona y se utiliza para producir cambios físicos específicos, incluyendo la normalización del tono muscular, mejora de la postura y el balance, y aumento de la fuerza del jinete.
SENSORIAL
El movimiento del caballo y la relación que se establece con él, mitigan los problemas de integración sensorial, agudizan los sentidos y exploran diversos canales de aprendizaje.
EMOCIONAL
El hecho de vencer el miedo y la ansiedad al estar cerca de un caballo y desarrollar habilidades ecuestres, ayuda al jinete a aumentar su autoestima y confianza en sí mismo. El simple hecho de estar cerca de un ser vivo y desarrollar un lazo emocional, hacen de ésta una experiencia exitosa.
SOCIAL
La Equinoterapia busca también desarrollar relaciones sociales positivas, a través de la convivencia constante entre el jinete, su equipo de ayuda, el instructor y por supuesto con el caballo.
APRENDIZAJE
Aunado a esto, el caballo es un excelente motivador para los jinetes, quienes encuentran una forma divertida de aprender cosas nuevas. Dentro de la Equinoterapia se pueden agregar metas educacionales (reconocer letras y números, seguir instrucciones, desarrollo del lenguaje, coordinación, etc.) y se llevan a cabo de manera que el jinete las perciba como un juego. Desarrollar actividades ecuestres representa un desafío para nuestros jinetes pero es siempre percibido como una experiencia positiva y divertida, lúdica.
A QUIENES LES PUEDE BENEFICIAR
La Equinoterapia está dirigida a personas con diferentes niveles de habilidades cognitivas, físicas, de comportamiento, psicológicas y sensoriales.
La gama es amplísima, incluyendo:
-
Autismo
-
Desorden de Déficit de Atención
-
Problemas de aprendizaje o comportamiento
-
Baja autoestima y problemas de sociabilización.
-
Abuso físico, emocional y sexual
-
Síndrome de Down
-
Espina Bífida
-
Lesiones Cerebrales
-
Retraso en el Desarrollo
-
Parálisis Cerebral
-
Retraso Mental
-
Deficiencia visual
-
Deficiencia auditiva
-
Esclerosis Múltiple
-
Distrofia Muscular
-
Amputaciones, etc.
APRENDIZAJE ASISTIDO POR EQUINOS
Se puede aplicar en diferentes modalidades, por ejemplo: terapia personal, familiar, equipos deportivos, equipos de trabajo empresariales, grupos escolares, personas en recuperación de adicciones y cualquier persona que desee conocerse a sí mismo y lograr un crecimiento personal a través de talleres dirigidos.
Se utilizan caballos ya que estos tienen un gran poder para influenciar a la gente de manera increíblemente intensa. Los caballos son grandes y poderosos, lo cual permite de manera natural superar miedos y desarrollar confianza. El tamaño y la fuerza de los caballos son intimidantes para mucha gente, por ello realizar una tarea en la que intervenga un caballo, a pesar de los miedos, aumenta la confianza y nos da la oportunidad de crear metáforas maravillosas para enfrentar otras situaciones intimidantes y desafiantes en la vida. Además los caballos se parecen al hombre en el sentido de que son animales sociales, tienen papeles definidos dentro de sus manadas y prefieren estar con los suyos. Tienen diferentes temperamentos, personalidades y humores; por lo tanto nos proporcionan muchas oportunidades para el aprendizaje metafórico.
Los caballos son sensibles a la comunicación no verbal y responden de manera refleja a los mensajes no verbales que reciben de los participantes. Estas respuestas proporcionan al cliente y al equipo terapéutico información que les permite reconocer sus actuales patrones de comportamiento y los motiva a cambiarlos por otros nuevos.
OTRAS ACTIVIDADES ECUESTRES ASISTIDAS
Las actividades ecuestres asistidas giran alrededor del caballo y llevan al jinete a obtener un conocimiento más general del manejo equino, lo cual crea un vínculo mayor entre éste y su caballo, incluyendo metas de desarrollo motriz, sensorial, social, etc. Estas actividades se utilizan para complementar la Equinoterapia. Además este tipo de actividades se utilizan para personas que no pueden montar a caballo pero que desean recibir los beneficios que nos otorga la convivencia con estos maravillosos animales.