top of page
thumbnail_IMG_6089.jpeg

ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS

EQUINOTERAPIA

CARACTERISTICAS Y APORTACIONES BENÉFICAS DEL CABALLO

  • Paso tridimensional y movimiento multifuncional

  • Calor corporal de aproximadamente 38°

  • Transmisión de impulsos (aproximadamente 110 impulsos por minuto al paso)

  • Ejercicio físico de bajo impacto

  • Agente motivador en el área psicológica, social y educativa

EQUINOTERAPIA

​

​​

​

La Equitación Terapéutica o Equinoterapia utiliza al caballo como herramienta principal para el desarrollo físico, emocional, psicológico y social de personas con necesidades especiales. Esta actividad terapéutica se lleva a cabo montado a lomos de un caballo, desarrollando habilidades básicas de equitación enfocadas a objetivos específicos de aprendizaje.

 

Áreas que se incluyen dentro de la Equinoterapia:  TERAPIA,      DEPORTE,    EDUCACIÓN,    DIVERSIÓN.

APRENDIZAJE ASISTIDO POR EQUINOS

A través de talleres se incorpora a los caballos de manera experiencial para el aprendizaje y el crecimiento emocional; es un esfuerzo conjunto entre un terapeuta y un profesional de caballos en el que se trabaja con clientes y caballos para fines terapéuticos.

 

Los participantes aprenden acerca de sí mismos y de los demás participando en actividades con caballos, y posteriormente procesando y discutiendo pensamientos, sensaciones, comportamientos, y patrones, para crear metáforas de alto impacto. En estas actividades no se monta, se realizan todas desde el piso.

FÍSICO

El movimiento del caballo tiene un efecto dinámico en el cuerpo del jinete, ya que se asemeja al caminar normal de una persona y se utiliza para producir cambios físicos específicos, incluyendo la normalización del tono muscular, mejora de la postura y el balance, y aumento de la fuerza del jinete.

SENSORIAL

El movimiento del caballo y la relación que se establece con él,  mitigan los problemas de integración sensorial, agudizan los sentidos y exploran diversos canales de aprendizaje.

EMOCIONAL

El hecho de vencer el miedo y la ansiedad al estar cerca de un caballo y desarrollar habilidades ecuestres, ayuda al jinete a aumentar su autoestima y confianza en sí mismo. El simple hecho de estar cerca de un ser vivo y desarrollar un lazo emocional, hacen de  ésta una experiencia exitosa.

SOCIAL

La Equinoterapia busca también desarrollar relaciones sociales positivas, a través de la convivencia constante entre el jinete, su equipo de ayuda, el instructor y por supuesto con el caballo.

APRENDIZAJE

Aunado a esto,  el caballo es un excelente motivador para los jinetes, quienes encuentran una forma divertida de aprender cosas nuevas. Dentro de la Equinoterapia se pueden agregar metas educacionales (reconocer letras y números, seguir instrucciones, desarrollo del lenguaje, coordinación, etc.) y se llevan a cabo de manera que el jinete las perciba como un juego.  Desarrollar actividades ecuestres representa un desafío para nuestros jinetes pero es siempre percibido como una experiencia positiva y divertida,  lúdica.

A QUIENES LES PUEDE BENEFICIAR

La Equinoterapia está dirigida a personas con diferentes niveles de habilidades cognitivas, físicas, de comportamiento, psicológicas y sensoriales.

 

La gama es amplísima, incluyendo:

 

 

  • Autismo

  • Desorden de Déficit de Atención

  • Problemas de aprendizaje o comportamiento

  • Baja autoestima y problemas de sociabilización.

  • Abuso físico, emocional y sexual

  • Síndrome de Down

  • Espina Bífida 

  • Lesiones Cerebrales

  • Retraso en el Desarrollo

  • Parálisis Cerebral

  • Retraso Mental

  • Deficiencia visual

  • Deficiencia auditiva

  • Esclerosis Múltiple

  • Distrofia Muscular

  • Amputaciones, etc.

APRENDIZAJE ASISTIDO POR EQUINOS

Se puede aplicar en diferentes modalidades, por ejemplo: terapia personal, familiar, equipos deportivos, equipos de trabajo empresariales, grupos escolares, personas en recuperación de adicciones y cualquier persona que desee conocerse a sí mismo y lograr un crecimiento personal a través de talleres dirigidos.

 

Se utilizan caballos ya que estos tienen un gran poder para influenciar a la gente de manera increíblemente intensa. Los caballos son grandes y poderosos, lo cual permite de manera natural superar miedos y desarrollar confianza. El tamaño y la fuerza de los caballos son intimidantes para mucha gente, por ello  realizar una tarea en la que intervenga un caballo, a pesar de los miedos, aumenta la confianza y nos da la oportunidad de crear metáforas maravillosas para enfrentar otras situaciones intimidantes y desafiantes en la vida.  Además los caballos se parecen al hombre en el sentido de que son animales sociales, tienen papeles definidos dentro de sus manadas y prefieren estar con los suyos. Tienen diferentes temperamentos, personalidades y humores; por lo tanto nos proporcionan muchas oportunidades para el aprendizaje metafórico.

 

Los caballos son sensibles a la comunicación no verbal y responden de manera refleja a los mensajes no verbales que reciben de los participantes. Estas respuestas proporcionan al cliente y al equipo terapéutico información que les permite reconocer sus actuales patrones de comportamiento y los motiva a cambiarlos por otros nuevos. 

OTRAS ACTIVIDADES ECUESTRES ASISTIDAS

Las actividades ecuestres asistidas giran alrededor del caballo y llevan al jinete a obtener un conocimiento más general del manejo equino, lo cual crea un vínculo mayor entre éste y su caballo, incluyendo metas de desarrollo motriz, sensorial, social, etc. Estas actividades se utilizan para complementar la Equinoterapia. Además este tipo de actividades se utilizan para personas que no pueden montar a caballo pero que desean recibir los beneficios que nos otorga la convivencia con estos maravillosos animales.

PHOTO-2020-09-11-09-04-26-2.jpg

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. Let your users get to know you.

bottom of page