top of page

HISTORIA DE VIDA

IMG_4576_edited.jpg

Amigos de Riendas para la Vida  es una Asociación Civil que nació en el 2012 con el objeto de formalizar las actividades de labor social que se realizan a través de Riendas para la Vida desde el 2009.

 

La Licenciada Mercedes Arámbula vivió todos los beneficios  que se obtienen de montar a caballo, actividad que inició a muy temprana edad, y al verse impactada por el nacimiento de un sobrino con una discapacidad severa, debido a la Hidrocefalia y Agenesia del Cuerpo Calloso, investigó cómo los caballos podían ayudar a personas como él, descubriendo en la Equinoterapia una herramienta maravillosa. Por ello es que decidió iniciar el proyecto, pero al darse cuenta que en México existen pocos lugares que cuentan con la capacitación necesaria y que hasta el 2012 no existía ningún comité regulador para estas actividades, decidió realizar su certificación en el centro High Hopes TR, en Old Lyme Connecticut, EUA, donde se certificó ante PATH Intl., asociación reconocida a nivel mundial, por sus altos estándares y normas de seguridad.

A su regreso a Guadalajara, en Noviembre del 2009, comenzó a dar sus sesiones en un lugar prestado y con caballos prestados también. El inicio de actividades se dio gracias al apoyo de un benefactor, quien ofreció en comodato un espacio y ofreció los caballos necesarios a muy bajos costos. En el 2010 se constituyó Riendas para la Vida como centro de Equinoterapia y para junio del mismo año se agregaron las actividades de Aprendizaje Asistido por Equinos, después de una certificación de las 3 facilitadoras del nuevo equipo ante EAGALA, asociación internacional que regula estas actividades.

 

 

Desde el inicio nos dimos cuenta de la dificultad económica que representa para los padres de niños con discapacidad y necesidades especiales conseguir los medios necesarios para pagar ésta y muchas otras terapias a las que deben asistir sus hijos. Por ello comenzamos a recibir participantes becados en Equinoterapia, a quienes se les impartían las sesiones sin costo. Obviamente el alcance al que podíamos llegar sin ayuda se veía grandemente limitado, pero a pesar de ello, el 25% de nuestros jinetes contaron con este apoyo durante casi 5 años; actualmente el porcentaje de beneficiarios con beca es de casi el 75% de nuestros participantes.

​

Además desde junio del 2012 iniciamos un proyecto en conjunto con Psicólogos Especializados de Jalisco SC para otorgar sesiones mensuales de Aprendizaje Asistido por Equinos a un grupo de 20 adolescentes de la Escuela Secundaria General No. 59 de la Tuzanía, Zapopan, quienes llevaron un proceso de casi 4 años. En el área de ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS pueden ver un video donde explicamos este proceso y los beneficios que han obtenido los participantes. Nuestro objetivo principal en ellos es reducir los niveles de violencia (bulliyng), aumentar su autoestima y su visión a futuro y reducir las tendencias autoagresivas, para que estos jóvenes puedan acceder a mejores oportunidades en su vida.

​

​

También hemos realizado eventos de otras actividades ecuestres asistidas con Hogares De La Caridad AC, casa hogar que alberga a más de 30 niños y jóvenes con Parálisis Cerebral en situación de abandono o extrema pobreza. La mayoría de sus internos no pueden participar en la Equinoterapia, pero para ellos hemos organizado convivencias en nuestras instalaciones, con los caballos y la presencia de voluntarios, entre ellos personas de Cómplices AC. En nuestra página de Facebook pueden ver fotos de estos eventos y otras actividades que realizamos.  

​

​Durante el 2011 nos dimos a la tarea de crear la Asociación Civil denominada AMIGOS DE RIENDAS PARA LA VIDA AC, para poder acceder a fondos, tanto públicos como privados, para poder llevar los beneficios de nuestras actividades a una mayor cantidad de personas. Ya para el 2012 estábamos constituidos como AC y contábamos con el registro ante el IJAS, INDESOL y la CLUNI, y para finales del 2013 recibimos la autorización del SAT como Donataria Autorizada.

​

Cabe destacar que desde el inicio de nuestras actividades y hasta el 2015 no recibimos apoyo económico para otorgar las terapias, estas actividades se realizaron gracias al apoyo de voluntarios y de la generosa labor de las Instructoras y Facilitadoras del equipo de Riendas para la Vida.

​

En Marzo del 2015 recibimos un apoyo del Gobierno del Estado, a través de COEDIS, para desarrollar el proyecto de Rehabilitación a través de los Caballos para 18 beneficiarios, quienes recibieron sus sesiones de Equinoterapia de Abril a Diciembre de 2015 sin ningún costo para ellos. A continuación les compartimos un pequeño video con los comentarios de los papás de los participantes. 

En el 2016 recibimos de nuevo el apoyo del Gobierno del Estado de Jalisco a través de COEDIS para otorgar becas en Equinoterapia a 35 beneficiarios y realizar talleres de Desarrollo de Habilidades Asistido por Equinos a 18 estudiantes sordos de la Preparatoria 7 y Secundaria 20 de la UDG, programa que se realizó en conjunto con COEDIS, Educación Incluyente AC y la Asociación de Silentes de Jalisco AC. El video de esta labor lo pueden encontrar en el apartado de ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS.

​

Durante los años del 2017 al 2019 realizamos proyectos, gracias al apoyo del COEDIS y el SSAS, en donde trabajamos en la inclusión de personas con discapacidad de manera integral, impartiendo equinoterapia para su rehabilitación, y talleres de Aprendizaje Asistido por Equinos a sus familias o cuidadores, con el objeto de ayudarlos en su proceso de aceptación y a desarrollar habilidades que los ayudaran a afrontar las dificultades de su día a día. En estos proyectos atendimos a más de 300 personas a lo largo de 3 años.  

bottom of page